Apuntes de 4º ESO

APUNTES DE 4º DE SECUNDARIA I.E.S. BLAS INFANTE

EL CALENTAMIENTO

 CONCEPTO.

El calentamiento es un conjunto de actividades que sirven para preparar al organismo previamente a la aplicación de ejercicios más exigentes con la finalidad de poner en marcha los sistemas funcionales y obtener así mejores resultados en la actividad que vayamos a realizar.

 0BJETIVOS.

 FISIOLÓGICOS.
– Incremento de la temperatura corporal y muscular.
– Mejora de la elasticidad muscular.
– Aumento de la frecuencia cardiaca (número de pulsaciones por minuto) y de la frecuencia respiratoria (número de respiraciones por minuto.

 NERVIOSOS.
– Facilita la coordinación entre los músculos agonistas y antagonistas.

 PSICOLÓGICOS.
– Aumenta el grado de concentración, motivación y autoconfianza de cara a la actividad posterior.
– Favorece la atención y la percepción visual.

 DEPORTIVOS.
– Mejora de las capacidades físicas tanto las condicionales ( básicas) como las coordinativas.

 TIPOS DE CALENTAMIENTO.

Existen diferentes tipos de calentamiento atendiendo a tres factores:

1- La actividad posterior que se vaya a realizar.
2- El tipo de actividad que se realice durante el calentamiento.
3- La presencia o no de desplazamiento en los ejercicios que se realicen.

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EL CALENTAMIENTO

En función de la actividad posterior que se vaya a realizar distinguimos dos tipos de calentamiento:

1.a- C. de entrenamiento: se realizan tareas concretas en función del objetivo que se quiera conseguir con la actividad. ( Tocar el balón en los rondos en el caso del fútbol, entradas a canasta en baloncesto, mejorar el nivel de flexibilidad en gimnasia rítmica..).
1.b- C. de competición: prepara física y psicológicamente para la competición.

En función del tipo de actividad a realizar durante el calentamiento distinguimos tres tipos:

2.a- C. General: es válido para toda actividad físico-deportiva y esta dirigido a los principales grupos musculares del sujeto.
2.b- C. Específico: dirigido a aquellos grupos musculares implicados en una modalidad deportiva concreta.
2.c- C. Pasivo: no se realizan ejercicios físicos y en su lugar se utilizan otros medios como el masaje, la hidroterapia……

En función de la presencia o no de desplazamiento existen dos tipos de calentamiento:

3.a- C. Dinámico: es aquel calentamiento en el que existe desplazamiento. Este calentamiento puede ser realizado de diferentes formas ( carrera continua, carrera + ejercicios, juegos de carrera etc..)
3.b- C. Estático: es aquel calentamiento en el que no existe desplazamiento. Podemos distinguir dentro de él dos partes como son la movilidad articular y los estiramientos.

EL CALENTAMIENTO

 CONSEJOS PARA CALENTAR.

 El calentamiento debe tener una duración mínima de 10-15 minutos en una clase de 50 minutos.

 Se debe respirar con normalidad según la intensidad de los ejercicios, sin forzar la inspiración ni la respiración.

 Quien tuvo una lesión debe comenzar movilizando la parte que estuvo lesionada antes de que empiece el calentamiento general; después de que finalice éste, deberá continuar trabajando dicha parte para la sesión.

 El calentamiento tiene que acabar con unas 120 pulsaciones / minuto. Recuerda que las pulsaciones se toman en la muñeca, cuello o corazón, pero nunca con el dedo pulgar.

 También hay que realizar ejercicios de vuelta a la calma.

 Es necesario considerar los conceptos de progresión y de alternancia.

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VALORACIÓN Y USOS DE LA ZONA DE ACTIVIDAD CARDIACA.

 VALORACIÓN Y USO DE LA ZONA DE ACTIVIDAD CARDIACA.

 INTRODUCCIÓN.

Para conseguir todos los beneficios del punto anterior es necesario conocer el concepto de Zona de Actividad. Esta nos determina la franja de trabajo aeróbico (con presencia de oxígeno) a la que debemos trabajar, es decir, el porcentaje al que debo trabajar para saber que lo estoy haciendo de forma correcta.

Este concepto es el más básico e importante para toda persona que se inicie en un programa de entrenamiento para favorecer la salud. Debemos tener en cuenta que se trata de un término que hay que tener presente desde ahora y más aun conforme vayamos avanzando en edad.
DE
 CALCULO LA ZONA DE ACTIVIDAD.

Para hallar nuestra Zona de Actividad Cardiaca (ZAC), lo primero que tengo que calcular es donde se encuentra mi Frecuencia Cardiaca Máxima (FCMax), es decir, el máximo número de latidos que puede dar mi corazón en un minuto.

¿ Por qué debemos conocer nuestra FCMax . Porque la ZAC tiene una frecuencia cardiaca o pulso mínimo que está en el 60% de la FCMax y el pulso máximo que está en el 80% de la misma.

Z.A.C.= esta entre el 60% y el 80% de la FCMax

La FCMaxb o Frecuencia Cardiaca Máxima se halla restándole a nuestra edad la cifra de 220, dándonos el número máximo de pulsaciones / minuto que puede dar mi corazón. Esto nos da un cálculo teórico, aproximado y no exacto de nuestra FCMax. (Hay gente que por circunstancias, puede alcanzar más de su FCMax). Quedaría así el resultado:

FCMax= 220 – edad (pulsaciones / minuto)

Como podemos observar, la FCMax depende nuestra edad, y por tanto, la Z.A.C. también. Cada año transcurrido conllevará un descenso de nuestro ICM y un cambio en la Z.A.C. , por eso los datos que tengamos con 16 años, serán distintos a los que tendremos con 18, 20, 30, 50 …… años.
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Así por ejemplo, si os vais a hacer ejercicio con alguien de 40 años y tenéis un pulso de 150 p/m, posiblemente tú estés dentro de la Z.A.C., con los beneficios que ello conlleva, pero la otra persona no, con los potenciales riesgos que puede acarrear.

Para hallar el pulso mínimo de la Z.A.C, o sea, el 60% de la FCMax, multiplicaremos el ICM por 0,6 y nos dará un nº determinado de pulsaciones / minuto:

Indice Cardiaco Mínimo de la Z.A.C = FCMax .0,6 p/m

Para hallar el pulso máximo de la Z.A.C, o sea, el 80% del ICM, multiplicaremos el ICM por 0,8 y nos dará otro número de pulsaciones:

Indice Cardiaco Máximo del Z.A.C. = FCMax . 0,8 p/m

La Zona de Actividad, para que lo entiendas mejor, sería cuando el consumo de energía para poder trabajar se hace por vía aeróbica y esta acaba justo en el umbral anaeróbico aproximado de cada persona. El trabajar en anaerobiosis (falta de oxígeno) no trae beneficios y menos en la etapa de secundaria y Bachillerato, ya que los sistemas no están formados del todo para soportar el ácido láctico que se genera en deuda de oxígeno.

 DIFERENTES ESTADOS DE FORMA.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, podemos diferenciar a grandes rasgos distintos estados de forma que te indicaran que nivel posees de condición física:

 Forma física BUENA: Durante y después del ejercicio el pulso no sobrepasa el 80% y la recuperación en un tiempo está entre 30-60 p/m.

 REGULAR: Durante y después del ejercicio el pulso no sobrepasa el 80% y la recuperación es menos de 30 p/m.

 MALA: Durante y después del ejercicio el pulso supera el 80% y la recuperación es de unas 30 p/m.

 MUY MALA: Durante y después del ejercicio se supera demasiado el 80% y la recuperación es de 30 o menos p/m.

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Condición Física

Def: Capacidad que tiene un individuo de realizar un trabajo con rigor y efectividad contra la aparición de la fatiga y previniendo las lesiones
Factores que influyen en la Condición Física.

Capacidades Físicas Básicas.

Resistencia Fuerza Velocidad Flexibilidad

RESISTENCIA

CONCEPTO
Es la capacidad física básica de realizar un esfuerzo prolongado retardando la aparición del cansancio.
TIPOS DE RESISTENCIA
Se distinguen dos tipos en función de cómo el organismo obtiene la energía necesaria para poder trabajar (viene definida por la intensidad y duración del ejercicio físico).
– – Resistencia aeróbica: es la capacidad del cuerpo de soportar un esfuerzo de poca intensidad y mucha duración (más de tres minutos). La frecuencia cardiaca está entre 140-170 ppm. El organismo es capaz es capaz de llevar a los músculos músculo el oxígeno y los nutrientes que éstos piden para trabajar.
– – Resistencia anaeróbica: es la capacidad del cuerpo para soportar un esfuerzo de intensidad elevada durante el mayor tiempo posible (normalmente menos de tres minutos). La frecuencia cardiaca es superior a 170 ppm y puede llegar hasta las 200 ppm. El cuerpo no es capaz de dar el suficiente oxígeno y nutrientes a los músculos para trabajar, por lo que se crea una deuda de oxígeno y obtiene la energía por otras vías energéticas.

FACTORES QUE DETERMINAN LA RESISTENCIA
Hay unos factores comunes en todo esfuerzo de resistencia que la condicionan:
– Utilización de las fibras de contracción lenta (tipo I o rojas), que son las que tienen gran capilarización, muy importante a la hora del aporte de oxígeno durante el esfuerzo.
– Envío de estímulos nerviosos al sistema nervioso central para soportar la fatiga.
– Adecuación de la respiración para poder oxigenar al máximo (ej. El doping sanguíneo por transfusión hace aumentar el hematocrito (número de glóbulos rojos en sangre) que hace mejorar el transporte de oxígeno).

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MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA

En función de que elijamos diferentes aspectos de lo anterior nos dará como resultados unos métodos para entrenar u otros.

– SISTEMAS CONTÍNUOS: no se realizan descansos en el trebajo. Desarrolla la resistencia aeróbica.
o o CARRERA CONTÍNUA: es un esfuerzo constante, prolongado y ligero. Puede ser:
 § Carrera continua extensiva: correr al 60% de la fc máxima.
 § Carrera continua intensiva: correr al 70% de la fc. Máxima.
o o CARRERA CONTÍNUA VARIABLE: es una c.c. con intensidades variables por debajo del 70% de la fc máxima. Puede ser:
 § Fartlek tradicional: es una c.c. de 2 a 12 km. Donde se intercalan tramos de 100 a 400 metros más rápidos.

– SISTEMAS FRACCIONADOS: en el trabajo se van intercalando tiempos de descanso. Esto permite trabajar a más intensidad porque el tiempo de esfuerzo es más corto y se descansa más.
o o MÉTODO DE REPETICIONES: desarrolla la resistencia anaeróbica y se divide la distancia total a entrenar en tramos pequeños, se hacen muy intensos, y se recupera totalmente antes de empezar el siguiente. Se debe trabajar con una fc al 80% de la fc. Máxima.
o o SISTEMA INTERVÁLICO (INTERVAL TRAINING): desarrolla la resistencia aeróbica y la anaeróbica, si se quiere mejorar la primera se trabaja a poca intensidad (60%) y la otra a mucha intensidad (70-90%). Se van a correr distancias variadas (80 a 2000 metros) y las repeticiones varían de 10 a 15 en distancias largas y de 15 a 30 en cortas. La recuperación es hasta que la frecuencia cardiaca sea 120-130 ppm (de 30 segundos a 2 minutos), el descanso se hace activo.

– SISTEMAS MIXTOS: se van a mezclar las características de las anteriores.
o o ENTRENAMIENTOS EN CIRCUITO (CIRCUIT TRAISNING): se basa en un trabajo en circuito:
• Se establecen de 8 a 10 estaciones.
• Se realiza 3 veces aproximadamente.
• Puede hacerse por tiempo en cada estación o por número de repeticiones de los ejercicios.
• El tiempo de recuperación entre series es de 1 a 3 minutos (120 ppm)
• Se rota en el sentido de las agujas del reloj.
• La intensidad es del 50%.
• Cada ejercicio se puede hacer de 10 a 60 segundos.

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RESUMEN DE LOS TIPOS DE RESISTENCIA

TIPO DE RESISTENCIA
TIPO DE ESFUERZO
FUENTE ENERGETICA
DEUDA DE OXIGENO
DURACIÓN DEL ESFUERZO
INTENSIDAD DEL ESFUERZO(P/M)
RECUPERACIÓN

RESISTENCIA AEROBICA
MEDIA INTENSIDAD
HIDRATOS DE CARBONO Y GRASAS
NO
SUPERIOR A LOS 10 MINUTOS
ENTRE 120/160 P/M
24 HORAS

RESISTENCIA ANAERÓBICA LACTICA
SUBMAXIM.
GLUCÓLISIS ANAERÓBICA
50-80%
ENTRE 45” Y 2´
ENTRE 170/190 P/M
48-72 HORAS

RESISTENCIA ANAERÓBICA ALACTICA
MAXIMOS
ATP
85-95%
ENTRE 3” Y 15”
SUPERIOR A LAS 180 P/M/200
48-72 HORAS

METODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA

TIPO DE METODO
CARACTERÍSTICAS
MEDIOS DE ENTRENAMIENTO

CONTINUO INTENSIDAD MODERADA CONSTANTE O VARIABLE(ENTRE EL 50-70%).
VOLUMEN ALTO CARRERA CONTINUA, EL FARTLEK, EL ENTRENAMIENTO TOTAL.

INTERVALICO PAUSA DE DESCANSO INCOMPLETA. RECUPERACIÓN ACTIVA. INTENSIDAD ENTRE EL 70-95%
INTERVALL TRAINING, ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO.
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FUERZA

CONCEPTO
Es la capacidad de superar una resistencia mediante la actividad muscular. Esta actividad es generada por una contracción muscular que puede tener diferentes formas:
1) Contracción isométrica o estática: no varía la longitud del músculo (Ej: empujar la pared)
2) Contracción isotónica o dinámica:
o Concéntrica: el músculo de acorta (se acercan sus extremos, se vence la fuerza de la gravedad)
o Excéntrica: el músculo se alarga (se separan sus extremos, a favor de la gravedad)
FACTORES QUE DETERMINAN LA FUERZA
– Calentamiento: para aumentar la temperatura de los músculos y facilite sus contracción.
– Volumen del músculo: a mayor número y grosor de fibras musculares mayor fuerza.
– Longitud del músculo: a mayor longitud mayor posibilidad de contracción.
– Edad y sexo: no hay diferencias hasta los 14 años; los hombres incrementan su fueza hasta los 30 años y las mujeres hasta los 25 años aproximadamente, luego ambos decrecen si no se entrena esta cualidad. Hay mayor fuerza en hombres porque tienen mayor concentración de hormonas masculinas que favorecen la contracción mucular y tienen mayor masa muscular.
– Estado de entrenamiento: se aprende a utilizar la fueza de forma más efectiva.
 Hora del día, temperatura ambiente, entusiasmo, alimentación….

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TIPOS DE FUERZA
a) Fuerza máxima: capacidad de ejercer máxima tensión sin tener en cuenta el tiempo de realización (Halterofilia)
b) Fuerza resistencia: capacidad de un músculo o músculos de contraerse durante un tiempo prolongado, sin fatigarse y teniendo que superar una carga ligera (Remo)
c) Fuerza explosiva: capacidad de desplazar una carga a la máxima velocidad. La carga no es máxima y puede ser el propio peso del cuerpo (salto de longitud, lanzamiento de peso). También se llama potencia o fuerza-velocidad.

MEDIOS DE ENTRENAMIENTO
– AUTOCARGA: es el más básico, el peso empleado es el del propio cuerpo. Tener en cuenta:
o Poner en acción los grupos musculares a trabajar
o Incrementar o disminuir el número de repeticiones del ejercicio.
o Incrementar o disminuir la velocidad del ejercicio al realizarlo.
– SISTEMA POR PAREJAS: El compañero es la resistencia u oposición para empujar, arrastrar, traccionar y transportar.
– SISTEMA DE CARGAS MÁXIMAS O HALTERÓFILO: Se incrementa el volumen muscular y se sutilizan cargas muy elevadas.
– SISTEMA DE CARGAS SUBMÁXIMAS O BODY BUILDING: Mejora la fuerza dinámica, fuerza-velocidad y fuerza-resistencia, en función del número de repeticiones, la carga y la velocidad del ejercicio:
– SISTEMA PLIOMÉTRICO: Son los multisaltos y los multilanzamientos. Desarrolla la fuerza general y la potencia (capacidad de impulso y fuerza-velocidad). Pueden ser saltos horizontales y verticales, en caídas o con impulso. Los músculos se contraen con mayor fuerza si antes se contraen de forma excéntrica.
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LA VELOCIDAD

1) CONCEPTO.

La velocidad puede ser definida como “ la capacidad física básica de realizar acciones motrices(movimentos) determinadas en el menor tiempo posible”.

La velocidad puede ser considerada una cualidad neuromuscular, ya que en su desarrollo intervienen los procesos metabólicos, determinados por las capacidades condicionales, y por otro lado los procesos de dirección del sistema nervioso central determinados por las capacidades coordinativas.

 EL SISTEMA NERVIOSO CAPTA Y TRANSMITE ESTIMULOS.
El sistema nervioso recibe una señal a través de los sentidos(oído, vista, tacto..), y la envía a través de los nervios al cerebro. El tiempo empleado en este proceso interno se denomina TIEMPO DE LATENCIA.

 EL SISTEMA MUSCULAR EJECUTA EL TRABAJO MECANICO.
Cuando el impulso nervioso llega al músculo, este se contrae, las palancas empiezan a funcionar y podemos observar la manifestación externa del movimiento. El tiempo que transcurre entre la recepción del estímulo en el músculo y la manifestación externa del movimiento se denomina TIEMPO DE REACCION.

2) TIPOS DE VELOCIDAD.

Se distingue entre:
 Velocidad de Reacción.
Puede ser considerada como la suma del tiempo de latencia mas el tiempo de reacción. Un ejemplo claro lo tenemos cuando el juez da la salida en una carrera de 100 metros.

 Velocidad Gestual.
Puede ser considerada como la capacidad de realizar movimientos o ejercicios separados en el menor tiempo posible. Recordad el circuito que hicimos, donde se incluían cinco deportes diferentes (toque de dedos en voley, pases de pecho en baloncesto, conducción con el pie y remate con la cabeza en fútbol sala….)

 Velocidad de Desplazamiento.
Es la capacidad de desplazarse de un punto a otro en el menor tiempo posible.

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3) FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VELOCIDAD.

La velocidad está condicionada por una serie de factores fisiológicos que nos predisponen a ser mas o menos rápidos. Los más importantes son:

 PARA LA VELOCIDAD DE REACCION.
– El tipo y la intensidad del estímulo.
– La concentración.
– El nivel de entrenamiento.
– El sexo y la edad.

 PARA LA VELOCIDAD GESTUAL.
– Lateralidad ( un futbolista zurdo tendrá mayor velocidad gestual en su pierna izquierda que en su pierna derecha).
– Extremidad. Los brazos son más rápidos que las piernas.
– Trayectoria. Los movimientos horizontales son más rápidos que los verticales.

 PARA LA VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO.
– La Frecuencia de movimientos(pasos que se dan).
– La amplitud de los movimientos(centímetros de la zancada).

4) MEDIOS PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD.

Para el desarrollo de la velocidad se pueden utilizar los siguientes medios de entrenamiento:
Ejercicios de técnica de carrera como skipping, tobillos, talones desplazamientos amplios
 Juegos de persecución, como los que realizamos en clase(tú la pillas, las cuatro esquinas, el pañuelito,..).
 Salidas desde diversas posiciones,ante diferentes estímulos.
 Saltos horizontales Saltos verticales, Cuestas.

FASES EN UNA PRUEBA DE VELOCIDAD (100 METROS)
0 m. 30-40 m. 80 m. 100 m.
SALIDA ——————————————————————————– META
Las fases que se dan en esta prueba característica de velocidad son las siguientes:
1) Velocidad de Reacción
2) Aceleración
3) Velocidad Máxima
4) Resistencia a la Velocidad

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APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE CUARTO DE SECUNDARIA
IES BLAS INFANTE

EL BALONMANO

1. OBJETIVO DEL JUEGO.

Un equipo se enfrenta a otro con la intención de vencerlo, marcando goles en la portería contraria y evitando que se los marquen en la propia. Gana el equipo que marca más goles, pudiendo acabar el partido en empate.

2. DURACIÓN DEL PARTIDO.

El partido se desarrolla en dos tiempos de 30 minutos con 10 minutos de descanso entre cada parte. Los cinco últimos minutos del partido se jugarán a tiempo real (deteniéndose el tiempo en caso de gol o lanzamiento de penalti).
Cada entrenador puede solicitar un tiempo muerto de 1 minuto de duración por cada periodo de juego.

3. JUGADORES.

 Número: Cada equipo está compuesto por 12 jugadores de los cuales 7 están presentes en el terreno de juego (uno de ellos es el portero) y 5 son suplentes.

 Sustituciones: Se pueden efectuar todos los cambios que se quiera y en cualquier momento pero siempre por la zona de cambio de cada equipo, no pudiendo entrar el nuevo jugador hasta que el sustituido hubiera abandonado el campo.

 Situación: Los jugadores de campo pueden recibir las siguientes denominaciones; extremo, lateral, central y pivote. No pueden penetrar en el área de portería que queda reservada al portero. Este en cambio, si puede salir de su área ( sin balón controlado) , quedando sometido a las mismas reglas que rigen a los jugadores de campo.

4. FORMAS DE JUGAR EL BALON.

El balón se puede tocar con cualquier parte del cuerpo, desde la rodilla hacia arriba, botarlo con una mano y dar tres pasos seguidos cuando lo llevamos controlado.
El portero dentro de su área puede tocarlo con cualquier parte del cuerpo y desplazarse con el sin restricción alguna. Pero con balón controlado no puede salirse del área (se castiga esta infracción con un golpe franco) ni entrar (lanzamiento de penalti).

5. SAQUES Y LANZAMIENTOS.

Cuando el árbitro ordena la ejecución de un saque o lanzamiento, el jugador dispone de tres segundos para poner el balón en juego, los jugadores contrarios deben situarse a una distancia de tres metros como mínimo y se puede conseguir gol válido de tiro directo.

Los saques se pueden clasificar de la siguiente forma:

a) Saque de portería: Cuando el balón rebasa la línea de portería al ser lanzado por un jugador atacante o tras golpear al portero.

b) Saque de banda: Cuando el balón rebasa la linea de banda al ser lanzado por cualquier jugador o la línea de portería tras golpear en un defensor. Se efectua pisando la línea de banda.

c) Saque de centro: Se realiza al comienzo de cada tiempo y después de cada gol.

d) Saque del árbitro: Cuando dos jugadores contrarios cometen falta al mismo tiempo o se interrumpe el juego sin que ningún equipo posea el balón. Lo disputa un jugador cualquiera de cada equipo situados al costado del árbitro por el lado de su propia portería. El árbitro lanza el balón hacia arriba no pudiendo ser tocado hasta que alcance su punto mas alto. Se realiza en el centro del campo.

Los lanzamientos pueden ser clasificados de la siguiente manera:

a) Lanzamiento de golpe franco: Cuando se juega antirreglamentariamente el balón o cuando hay un comportamiento antideportivo con el contrario. Se ejecuta desde el lugar donde se cometió la infracción ( si fue entre las líneas de 6 y 9 metros se ejecuta desde la línea de golpe franco). En el momento del lanzamiento los jugadores atacantes deben encontrarse fuera de la línea de golpe franco.

b) Lanzamiento de 7 metros (penalti): Cuando se comete una infracción en cualquier parte del campo que impida una clara ocasión de marcar gol. También cuando un jugador defensor se introduce en su propia área de portería obteniendo una clara ventaja sobre el atacante, cuando lanza intencionadamente el balón a su propio portero dentro del área de portería o este se introduce con balón en su portería. Se ejecuta desde la línea de 7 metros sin rebasarla hasta que se halla lanzado el balón. Todos los demás jugadores deben situarse fuera de la línea de 9 metros y el portero debe mantener un pie detrás o sobre la línea de 4 metros.

6. FUNDAMENTOS TÉCNICOS.

6.1 EL PASE.
Es imposible jugar al balonmano sin dominar el pase. Las características de un buen pase deben ser la precisión, la seguridad y la fuerza adecuada. Los principales tipos de pases que nos podemos encontrar son:
a.- De cadera.
b.- Picado.
c.- Pronación.
d.- Clásico

6.2 EL LANZAMIENTO.
Las características que debe reunir un buen lanzamiento deben ser una velocidad adecuada, puntería certera, fuerza y técnica para superar a los defensas. Los principales lanzamientos a portería que podemos observar en un partido son los siguientes.
a.- Lanzamiento en Apoyo.
b.- En suspensión.
c.- De Cadera.
d.- En caida frontal.
e.- Rectificado

6.3 EL Bote.
Distinguimos dos formas básicas de botar el balón:

– Bote Alto: Se utiliza cuando el defensor se encuentra lejos del jugador con balón. También cuando hay que recorrer una gran distancia a máxima velocidad, sobre todo en el contraataque.

– Bote Alto: Es el tipo de bote más común observado en un partido. Se utiliza para evitar el robo del balón en las siguienetes situaciones. despues de dar tres pasos o cuando un defensa se encuentra muy próximo a la pelota.

7. ALGUNAS INFRACCIONES.

– Penetrar en el área de portería (lanzamiento de 7 metros sí el defensor obtiene clara ventaja sobre el atacante con posibilidad de gol).
– El portero con balón controlado no puede salirse de su área (golpe franco) ni entrar en ella (lanzamiento de 7 metros).
– Pasar el balón al propio portero dentro de su área (lanzamiento de 7 metros).
– Tocar el balón con los pies o piernas por debajo de la rodilla.
– Tres segundos: Cuando un jugador tiene controlado el balón sin botarlo o lanzarlo.
– Pasos: Dar mas de tres pasos con el balón controlado.
– Dobles: Después de botar el balón y controlarlo volver a botarlo, botar el balón con las dos manos, tocar varias veces seguidas el balón sin que halla tocado el suelo o a otro jugador y acompañar el balón en el bote.
– Juego pasivo: Jugar el balón sin intención de lanzar a portería.
– Cambio antirreglamentario: Cuando no se realiza el cambio por la zona de cambios o se entra en el campo antes de que salga el otro jugador.
– Empujar, golpear, agarrar o insultar.

7. SANCIONES.

Según la gravedad de la falta nos podemos encontrar las siguientes sanciones:
– Amonestación (tarjeta amarilla).
– Exclusión: El equipo queda con un jugador menos durante 2 minutos. A la tercera exclusión de un jugador quedará descalificado.
– Descalificación (tarjeta roja): por tres exclusiones o por falta grave. El jugador debe abandonar el campo y el banquillo. Si se descalifica a un oficial o jugador del banquillo, el equipo deberá permanecer con un jugador menos en el terreno de juego durante 2 minutos.
– Expulsión: Por agresión durante el juego.

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